¿PASARÍA LA ITV TU PÁGINA WEB?

Así como un coche tiene que cumplir ciertos requisitos para circular por carretera, una página web también.

Contacta con nosotros para una revisión gratuita de tu página web.

Para conducir un coche en verdad sólo necesitamos que arranque, tenga gasolina y sepamos conducirlo, pero eso no significa que lo hagamos legalmente. Lo mismo ocurre con las webs; puede estar aparentemente en uso, pero tal vez no tenga todos los “papeles” en regla.

Cuando vas a comprar un coche, verificas que todo esté en orden y que tienes todos los permisos necesarios antes de sacarlo a la carretera para evitar problemas con otros conductores, por nuestra propia seguridad y para que, en caso de ser parados por las distintas autoridades competentes, no nos impongan una multa ni nos quiten puntos del carnet. ¿Por qué no verificamos nuestra página web al igual que hacemos con el coche el antes de lanzarla a la red?.

Lista de verificaciones para tu página web antes de su lanzamiento:

  1. De la misma forma que un coche tiene que tener una matrícula que identifica al vehículo y su propietario, una página web tiene que disponer de un “Aviso Legal” que informa de a quién pertenece el sitio web. Es la manera de decir a los demás quien es el dueño y responsable.
  2. En cuanto al tema de la seguridad, ¿a que no comprarías un coche que no cierre sus puertas?. Sin embargo, contratamos webs sin certificado https. Si tu página web emplea protocolo http en lugar de https, es como si dejásemos las puertas del coche permanentemente abiertas, permitiendo que otros usuarios pudieran interceptar la información transferida en tu sitio web. Aunque sea la típica chaqueta cutre de emergencia que tienes en el maletero, no te gustaría que nadie se la llevase y usase.
  3. Otro tema que gestionas con naturalidad al dar de alta un vehículo es indicar si va a ser de uso personal o de empresa. Lo mismo ocurre con la política de privacidad de tu página web. Tienes que indicar que uso vas a dar a la información y los datos gestionados a través de la misma.  Además, si el vehículo es de empresa comprarás el que mejor se adapte a tu actividad, teniendo en cuenta necesidades especiales, por ejemplo, la refrigeración, o el transporte de pasajeros, etc. Lo mismo tendrás que hacer con las condiciones de venta electrónica, adaptarlas a la realidad de tu negocio.
  4. Tenemos también el tema de los “extras”. En el concesionario te informan de todos los extras que pueden instalarse en el vehículo para mejorar su conducción y uso, pero es el futuro propietario quien acepta cuales que van a instalarse.
     ¿A que nunca te instalan los extras sin tu aprobación?  Pues bien, este apartado de extras podemos compararlo con las cookies empleadas en los sitios web, que ayudan a mejorar la navegación y uso, pero es el usuario quien tiene que aceptar previamente su instalación y el propietario del sitio web informar debidamente del tipo de cookie, duración y uso además de dar la opción de aceptar o rechazar al usuario su instalación.

Al comprar un coche nuevo, damos por hecho que cumplen con todas las normas para circular y que ha sido testado respecto a seguridad, fiabilidad, etc. Al contratar una página web, también damos por hecho que el diseñador va a cumplir con toda la normativa vigente, y no siempre es así. Un albañil puede levantar la pared más resistente, pero es un arquitecto el que se encarga de diseñar los planos de construcción. No delegues temas legales a personal no especializado.

 Tal vez no le hayas dado importancia a toda esta normativa, pero la perspectiva cambia cuando cualquiera que navegue por nuestra web y vea alguna infracción, decida poner una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos. ¿Pero por qué alguien haría eso?.  La razón y motivos pueden ser muy variados: un cliente insatisfecho, un trabajador vengativo, un navegante justiciero… Como podemos ver en este enlace, haberlos haylos.

https://www.aepd.es/es/documento/ps-00185-2020.pdf

Casualidad que el ejemplo, para seguir con la comparativa, sea de una web que comercializa artículos para el coche.

Quizá sea el momento de que lleves a tu página web a pasar la “ITV” para ver su estado. Ponte en contacto con nuestra consultoría de protección de datos para una revisión gratuita o con tu “concesionario” habitual.

Laura Lacalle y Luis Pobes | Dep. Páginas web y Dep. Protección Datos) SOFT5

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