Recomendaciones para el desarrollo de la actividad profesional por medios telemáticos

Ante la recomendación, en la medida de la posible, del desarrollo de la actividad profesional a través de medios telemáticos que permitan desarrollar y cumplir con las actividades laborales en esta situación de emergencia por la situación de pandemia creada por la propagación del Covid-19, y en línea con las recomendaciones realizadas por el INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, recomendando extremar las medidas de seguridad de los dispositivos utilizados en los domicilios de los trabajadores.
Destacamos desde Soft5 las siguientes recomendaciones:

  • La conexión de acceso a los datos de trabajo se debe hacer siempre sobre una Red Privada Virtual (VPN).
  • Si se han sacado datos de la empresa en medios de almacenamiento externo o portátiles para posteriormente trabajar con ellos, estos deberán estar cifrados en AES256.
  • Instala un programa antivirus que realice una evaluación de riesgos de manera automática y periódica.
  • Crea cuentas de usuario privadas en el dispositivo y con contraseñas alfanuméricas seguras. Evita especialmente hacer uso de la opción “recordar contraseña”.
     
  • Ten mucha precaución con enlaces a páginas web que lleguen a través del correo electrónico.
     
  • Comprueba el dominio del correo electrónico del remitente y que el nombre coincida con su cuenta de correo electrónico.
     
  • No abras archivos adjuntos si desconoces el remitente.
     
  • Establece por defecto, tras un periodo máximo de 15 minutos de inactividad, el bloqueo de pantalla.
     
  • Realiza, si no tienes externalizado el servicio, copias de seguridad diarias y semanales, haciendo uso de almacenamiento mixto, en disco externo y en la nube.
     
  • Procede al cifrado de los activos de información alojados en el sistema que sean accesibles a través del dispositivo utilizado.
     
  • No se recomienda la conexión a internet a través de redes wifi que no sean seguras o permitan el acceso público sin la introducción de ninguna clave de acceso (WPA2, por ejemplo). En su defecto se puede hacer uso de la conectividad móvil contratada con el prestador de comunicaciones electrónicas.
     
  • Debido a la situación de excepcionalidad, los dispositivos no han sido proporcionados por la empresa en muchas ocasiones, por lo que deberemos extremar protección de los activos de información de la entidad y que el tratamiento de los datos personales de terceros no sea perjudicado a tal efecto. Se emplaza, por tanto, a realizar un ejercicio de responsabilidad ética y profesional por parte de aquellas entidades que decidan la puesta en funcionamiento de medidas extraordinarias para facilitar el teletrabajo entre sus empleados y colaboradores.
     
  • En lo posible, asignaremos un espacio de trabajo adecuado para la realización efectiva y adecuada a las laborales profesionales asignadas.

Entre las obligaciones del trabajador para con la empresa, se mantiene la necesidad de seguir un control horario con registro de entrada y salida.
Tal y como recoge la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en su artículo 88, se reconoce el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral.

Para cualquier duda, estamos a vuestra disposición.
Un saludo:
El equipo de Soft5

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